3.10.14

Reseña: El increíble caso de Barnaby Brocket


Título: The Terrible Thing that Happened to Barnaby Brocket.
Autor: John Boyne

Páginas256
Colección: 1/1

Puntuación: 










Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!. Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando.


Este libro cuenta la historia de Barnaby Brocket, un niño procedente de una familia excesivamente “normal” compuesta por dos padres demasiado “normales” los que sí algo destaca desean no ser parte de ello.  Y ahora imaginaos al tercer hijo de ese matrimonio, el pequeño Barnaby, que salió disparado del  vientre de su madre para flotar hasta el techo, su lugar natural. El niño siempre tiene que estar sujeto o llevar un peso. Por eso, para sus padres, lo más fácil es tener a Barnaby encerrado y que no lo vea nadie, no vaya a ser que lo señalen con el dedo. Un día su madre, cansada de esta situación, lo lleva a pasear y, lejos de miradas indiscretas, agujerea parte de su mochila -siempre carga con arena para mantenerse en tierra- y Barnaby empieza a volar. Así es como Barnaby dará la vuleta al mundo y se encontrará con personajes como él: personas cuya única culpa es no ser como los demás. Barnaby aprenderá la lección más importante de su vida: ser él mismo.

Leer las novelas de John Boyne es leer a un filósofo de la era moderna que nos hace pensar y recapacitar en la mayoría de las veces sobre el mundo en el que vivimos, en este caso nos hará recapacitar sobre lo que significa ser diferente y lo hará de una manera sencilla,  lanzando sus mensajes de una forma clara y abierta, pero empleando un recurso inteligente: un niño, cuya inocencia y pureza, a pesar de su notable inteligencia, su incomprensión del mundo, su frustración por no poder tener los pies en el suelo, su paciencia portando una pesada mochila cargada de arena para que no vuele por las nubes... el desapego de sus padres y hermanos. Los sentimientos del niño se contradicen en todo momento, aún así Barnaby ve a la vida sumamente pura, sin juzgar a los demás, en sí como lo haría un niño.

En resumen, un relato de realismo mágico de ficción, pura narrativa hecha poesía en una historia tierna y con corazón; una metáfora que nos hará cuestionar lo que significa ser “normal”  y hasta que punto de “normalidad” podemos llegar. Un ser diferente en un mundo "normal", aventuras extraordinarias y lecciones de vida, seres inimaginables en un libro increíble que por momentos hasta nos recordará vagamente “Al Principito” de Exúpery y sus charlas sobre la domesticación con un astuto zorro. Una lectura positiva para quienes se sientan diferentes y que invita a la reflexión. Y si no, siempre nos quedará el placer de disfrutar de un niño flotante que es feliz siendo diferente.


6 comentarios :

  1. ¡Qué ternura! Definitivamente voy a leerlo =3
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    me gustó mucho la reseña :3
    quiero leerlo, pero no quiero gastar tanto en el XD,
    espero conseguirlo en la biblioteca !
    un beso!
    p.d: te sigo!!! eres bienvenida en mi blog :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias^^, es muy tierno.

      Gracias por seguir al blog y creeme que ya estaré pasando por tu blog :D

      Eliminar
  3. Me parece una historia muy triste, pero algo hay en él que me hace querer leerlo
    Gracias por la reseña :D
    PD: Te nominé a un premio en mi blog, espero que te pases n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué.

      Muchas gracias por nominarme, me paso por tu blog:D

      Eliminar