Reseña: "The 100"

Título: Los 100
Autora: Kass Morgan

Número de páginas: 312
Puntuación:

Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

Ya han pasado trecientos años desde que un puñado de seres humanos pudo escapar de una Tierra tóxica y moribunda a bordo de una nave espacial; los descendientes de estos primeros “astronautas” viven con la esperanza de poder volver a su hogar. Las reglas dentro de la nave son duras, cualquier infracción o delito será castigado severamente, incluso puede llegar a la muerte. Los menores de edad que son declarados culpables son confinados a la espera de cumplir dieciocho para que se les realice un nuevo juicio y saber si es que los matan o pueden seguir con su vida (lamentablemente siempre es con la primera opción). Pero todo cambia cuando deciden que ya ha llegado la hora de comprobar si la Tierra vuelve a ser habitable; ¿Qué mejor sacrificio que cien delincuentes adolecentes para comprobarlo?

Cuatro personajes serán los encargados de contarnos la historia desde sus puntos de vista. Dos niñas (Clake y Glass) y dos chicos (Wells y Bellamy). Los cien tienen diferentes motivos para haber sido arrestados y posteriormente mandados a la Tierra, pero no sabes eso de inmediato, si no que poco a poco a través de flashback que nos van delatando sus acciones anteriores del arresto.

Me ha gustado mucho cómo la autora va deshilachando la historia, sin prisa pero sin pausa el pasado de cada uno de ellos. Al principio no sabemos nada. Vemos que incluso algunos de ellos se conocen, pero no sabemos cómo lo hicieron o que tipo de relación mantenían. Así que la autora va alternando el presente con el pasado en los momentos oportunos.

Al final podemos notar que el libro es algo introductorio en donde en cada capítulo va soltando bombas que no te dejan despegarte de la historia, y en general es bastante completo  y bien desarrollado.

El amor, las relaciones de amistad y la lealtad hacia la familia serán otros temas muy importantes en el libro. En realidad el amor juega un papel muy importante en los acontecimientos, y también lo he visto bien planteado y satisfactorio.